Acceso clientes

Entrada al Área de Cliente

Usuario
Password *
Recordarme

Legislación y normas armonizadas de EPI

Los requisitos y condiciones de seguridad y de uso para los Equipos de Protección Individual (EPI), están altamente regulados mediante un conjunto de leyes y normas armonizadas. Las leyes y normas aplicables en España para los EPI suelen ser una trasposición de directivas y normas europeas. El conocimiento exacto de las leyes y normas que regulan el sector, facilita enormemente una adecuada selección y un uso seguro de los EPI.


Leyes + normas armonizadas: binomio de la seguridad



1. Para que un EPI se pueda poner en el mercado debe cumplir con los requisitos de sanidad y seguridad definidos en el RD 1407/1992, que deriva de la Directiva europea 89/686/CEE.
2. Las leyes dan una serie de principios generales aplicables de forma genérica a todos los EPI. Para conseguir una adaptación de estos requisitos generales a las necesidades particulares de los EPI, se desarrollan las normas armonizadas.
3. El cumplimiento de las normas armonizadas da presunción de conformidad con los requisitos esenciales de sanidad y seguridad que se detallan en el RD 1407/1992y por ende, en la Directiva europea 89/686/CEE.

¿Qué es una norma armonizada?

En la UE, una norma armonizada es un acuerdo, un lenguaje común creado entre todos Estados Miembro de la Unión Europea para cumplir con los requisitos esenciales de la una Directiva de producto (en nuestro caso la Directiva 89/686/CEE). Si un producto cumple con los requisitos de una norma armonizada un fabricante podrá comercializar, sin obstáculos, sus productos en toda la UE.


Una norma sólo tiene el estatus de norma armonizada si su referencia está publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). El listado actualizado de normas armonizadas en cada momento puede consultarse en la página de la Comisión Europea (CE).

¿Qué pasa cuando una norma es sustituida por otra en el DOUE? En el DOUE, junto a cada norma se indica una fecha. Este fecha señala el límite a partir del cual la norma sustituida dejará de tener presunción de conformidad con los requisitos esenciales de sanidad y seguridad, lo cual no quiere decir necesariamente que los EPI comercializados con esta versión de la norma sustituida dejen de cumplir los requisitos esenciales de la noche a la mañana. Los EPI deben cumplir la Directiva 89/686/CEE, y por tanto con las normas armonizadas, en el momento de ponerse en el mercado comunitario, esto sucede cuando el EPI se ofrece al público por primera vez, es decir cuando pasa de la fase de fabricación a la de distribución con la intención de utilizarlo en el mercado comunitario. Este paso se da entre el fabricante y la persona que distribuirá el producto en el mercado comunitario, esta cadena de distribución puede ser también la cadena comercial del propio fabricante dentro de la UE.

Para más información, consulte la Guía de aplicación de las directivas del nuevo enfoque.

Por lo tanto, todo producto que se haya puesto en el mercado antes de que una determinada norma perdiese presunción de conformidad con la Directiva 89/686/CEE, cumplía con los requisitos de la misma en ese momento, y por tanto puede seguir siendo comercializado y usado dentro del mercado de la UE, incluso después de que la norma que cumple haya sido anulada por otra nueva en el DOUE. A partir de la fecha donde se pierde la presunción de conformidad los productos puestos en el mercado, deberán cumplir con la nueva norma. Las normas armonizadas publicadas en el DOUE son traducidas al español por AENOR para convertirlas en normas UNE. ASEPAL mantiene un listado actualizado de las normas UNE aplicables a los EPI.

¿Qué otras leyes afectan a los EPI?

Los EPI tienen que cumplir los requisitos de sanidad y seguridad del RD 1407/1992, pero para que su uso sea totalmente seguro por parte de los usuarios y trabajadores de los mismos, deben ser usados y mantenidos según las indicaciones del RD 773/1997, entre otras cosas, esto implica que los EPI sean usados y mantenidos siguiendo escrupulosamente la información suministrada por el fabricante, además de la obligatoriedad de que los trabajadores reciban información en el correcto uso de los equipos.

Certificados

Certificados ISO Global Compact Desarrollo sostenible