Acceso clientes

Entrada al Área de Cliente

Usuario
Password *
Recordarme

¿Qué EPI´s necesitas para un trabajo en altura?

 

La prevención de caídas en trabajos de altura es si cabe una de las más importantes ya que cualquier fallo puede acarrear consecuencias irreversibles para el trabajador. La elección de EPI´s adecuadas en trabajos de altura es vital para proteger al operario, entendiendo por trabajo de altura aquel que se desempeña a partir de 2 metros por encima del suelo.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, sólo en el año 2013 hubieron más de 18.000 accidentes por caídas en altura. De esta cifra casi 600 fueron muy graves y una treintena fueron mortales. Sí que es cierto que existe una tendencia descendente de siniestralidad en este tipo de trabajos pero no deja de ser un dato que deja entrever que aún hay un largo recorrido hasta conseguir accidentes cero.

Dentro de esta tendencia descendente de accidentas entra en juego la implantación de políticas serias de prevención de riesgos laborales, la innovación en EPI´s de altura, la apuesta por las empresas de invertir y mejorar los equipamientos, la formación de los operarios a la hora de usar EPI´s y desarrollar su trabajo.

A la hora de elegir un equipamiento de protección para trabajos de altura tienes que tener en cuenta la solidez de los elementos básicos que componen cualquier sistema anticaídas:

a) Dispositivo de anclaje. Existen multitud de dispositivos de anclaje. Por rieles, de peso muerto, de anclaje flexible horizontal, de anclajes provisionales, anclajes verticales o inclinados, entre otros. Infórmate de la clase que necesitas y ¡elige el tuyo!

b) Elementos de conexión. Conecta el punto de anclaje con el elemento de presión del cuerpo. Puede ser deslizante, retráctil, absorbedor de energía con amarre... Debe mantener al trabajador en una posición segura en su trabajo.

c) Elemento de presión del cuerpo. Agarra y sostiene el cuerpo del operario. El arnés anticaídas es la pieza fundamental, el único dispositivo cuyo fin es parar la caída. Puede constar de muchos elementos (bandas, ajustadores, hebilllas....) en cualquier caso es muy importante que el arnés esté perfectamente ajustado para que cumpla su función.

El objetivo de este sistema es:

1. Que la distancia recorrida tras la caída sea el mínimo posible.

2. Garantizar un frenado en la caída lo menos perjudicial para el operario.

3. Mantener el cuerpo en suspensión y sin daño hasta el rescate.

Actualmente existen en el mercado una amplia gama de sistemas anticaídas especializados según el trabajo a realizar por lo que debes elegir el más adecuado para tu caso. Recuerda que todos los elementos descritos anteriormente que componen el sistema anticaídas deben ser compatibles. Si tienes duda de cuál es el tuyo consultar con un asesor de Protonepis. En trabajos de altura no te la juegues.

Certificados

Certificados ISO Global Compact Desarrollo sostenible