Acceso clientes

Entrada al Área de Cliente

Usuario
Password *
Recordarme

Indumentaria de protección contra agentes infecciosos

 

REQUISITOS Y METODOS DE ENSAYO PARA LA ROPA DE PROTECCION CONTRA AGENTE BIOLOGICOS

Esta norma especifica requisitos y métodos de ensayo para ropa de protección reutilizable y de uso limitado capaz de ofrecer protección contra agentes biológicos.

Indumentaria de protección contra agentes infecciosos

Este tipo de ropa pertenece a la Categoría III de los equipos de protección individual y la norma que regula sus requisitos es la EN 14126.

Como cualquier otro grupo de ropa de protección, la ropa conforme a la norma EN 14126 debe cumplir los requisitos básicos de la norma EN 340, que dispone los requisitos generales del vestuario de protección. Al tratarse de EPI de Categoría III, es precisa la emisión de un certificado por un Organismo Notificado, que debe también supervisar el procedimiento de control de calidad al que debe estar sometida la fabricación del producto.

La ropa de protección contra agentes biológicos, bacterias, virus y otros microorganismos, tiene dos funciones principales:

Evitar que los agentes infecciosos alcancen la piel (posiblemente dañada)

Evitar que los agentes infecciosos se extiendan a otra gente y a otros lugares, por ejemplo, a comida o bebida, cuando la persona se ha quitado la ropa de protección.

Los trajes según esta norma, tienen una clasificación similar a la del vestuario de protección contra riesgos químicos (de hecho las prendas suelen certificarse conjuntamente para ambos tipos de riesgos), a la que se añade la terminación B tras la denominación de tipo de prenda. 

Cada actividad debe ser evaluada minuciosamente (considerando las vías de exposición, partes del cuerpo a proteger, nivel de riesgo, condiciones en las que desarrollará la tarea, características del personal, etc.) para determinar el tipo de protección adecuada.

·Los trajes Tipo 1-B y Tipo 2-B ofrecen un nivel de protección elevada y suelen usarse en laboratorios de nivel de contención 4 o casos similares.

·Los trajes Tipo 3-B ofrecen protección frente a líquidos contaminados a cierta presión en situaciones donde el riesgo está en forma de secreciones o líquidos contaminados.

·Los Trajes Tipo 4-B ofrecen protección frente a líquidos contaminados en forma de spray o aerosol.

·Los trajes Tipo 5-B ofrecen protección frente a los contaminantes biológicos en forma de material particulado.

·Los trajes Tipo 6-B, por su parte, ofrecen también una protección limitada frente a salpicaduras de líquidos contaminados.

La norma EN 14126:2003 también incluye denominaciones para las prendas/ accesorios (cubrebotas de media caña, capuchas, delantales, batas y manguitos) que aportan protección parcial a diferentes partes del cuerpo, Tipos PB [3] y PB [4].

Los trajes de Tipos 1 y 2 están diseñados para entornos en los que el usuario podría estar expuesto a gases, aerosoles o líquidos peligrosos.

Los de Tipo 3, 4, 5 y 6 están concebidos para ofrecer protección en situaciones menos intensas de exposición a líquidos, partículas o fibras tóxicas.

La EN 14126 incluye las siguientes pruebas de materiales:

- Prueba de penetración con sangre sintética (ISO/FDIS 11603).

- Resistencia a la penetración de virus (ISO/FDIS 16604).

- Resistencia a la penetración de bacterias (ISO/DIS 22610).- Resistencia a la penetración de aerosoles biológicamente contaminados (ISO/DIS 22611)- Resistencia a la penetración de polvo contaminado (ISO/DIS 22612)

Certificados

Certificados ISO Global Compact Desarrollo sostenible